Separación o divorcio de mutuo acuerdo

Separación o divorcio de mutuo acuerdo.

¿Se puede llevar a cabo una separación y divorcio de mutuo acuerdo, cuando ambos cónyuges están de acuerdo en las medidas que tendrán efecto después de la separación.

Es un proceso que se lleva a cabo en el Juzgado, y por el que los cónyuges obtienen una sentencia que les permite llevar vidas separadas e independientes.

Se debe redactar un Convenio Regulador, el cual es un contrato en el que se recogen los acuerdos que han alcanzado los cónyuges en materia de uso y disfrute del domicilio conyugal, pensión compensatoria, guarda y custodia de los hijos menores, custodia compartida, cantidad que debe abonarse en concepto de pensión de alimentos, régimen de visitas, comunicaciones y estancias a favor del progenitor no custodio, liquidación del régimen económico del matrimonio.

Impugnación del Convenio Regulador

Si alguna de los cónyuges no está de acuerdo con el Convenio que ha firmado, lo puede impugnar antes de dictarse sentencia de separación o divorcio.

La impugnación dará lugar a que se inadmita o archive la demanda de separación o divorcio a que se modifique el Convenio presentado en algún punto, si las partes están de acuerdo con el resto.

Las causas de impugnación son:

  • Por merma de las facultades mentales
  • Consentimiento prestado con error, dolo, violencia o intimidación.
  • Por ser gravemente lesivo a los intereses del cónyuge que impugna.
  • Por cambio de circunstancias.
  • Por revocación del consentimiento.

En cualquier caso, si el Convenio no es ratificado por ambas partes, el Juzgado archivará la demanda, tal como establece el artículo 777.3 LEC, en cuyo caso se podrá iniciar un procedimiento contencioso.

BASTIDA ABOGADOS les propondrá las posibles soluciones, negociaciones, documentación a valorar y a tener en cuenta para cada proceso concreto de separación o divorcio, ofreciendo una relación personalizada y continuada con el cliente.

Nuestro equipo de abogados se preocupa de que la redacción del Convenio Regulador sea lo más preciso, detallado, así como que contemple todas las medidas necesarias presentes y futuras, con el fin de que el Convenio Regulador perdure en el tiempo.

Los requisitos para llevar a cabo dichos procesos son los siguientes:

  1. Que hayan transcurrido tres meses desde que se celebró el matrimonio,
  2. Que los cónyuges acuerden tramitar amistosamente su separación o divorcio.

Este despacho aconseja el divorcio de mutuo acuerdo, porque el coste emocional que supone el divorcio o la separación matrimonial es mucho menor que en un divorcio contencioso, así como que será menos traumático para los hijos, en caso de haberlos. Sin olvidar que el coste económico que conlleva una separación o un divorcio de mutuo acuerdo (honorarios de Abogado y Procurador de los Tribunales) es mucho menor que el divorcio contencioso. Recomendando siempre a nuestros clientes que se intenten agotar todas las posibilidades que existan de poder llegar a una solución amistosa, antes de iniciar una separación o divorcio contencioso, donde ambos cónyuges saldrán perdiendo, siendo lo hijos menores habidos en el matrimonio los que sufrirán mayormente las consecuencias que se deriven del divorcio contencioso.

 

La legislación española legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo por Ley 13/2005, de 1 de julio, por la que se modifica el Código Civil en materia de derecho a contraer matrimonio. A partir de dicha modificación se promulgó la Ley 15/2005, de 8 de julio, por la que se modifica el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio

La ley ha procedido a la adaptación terminológica de los distintos artículos del Código Civil que se refieren al matrimonio, así como de una serie de normas del mismo Código que contienen referencias explícitas al sexo de sus integrantes. De esta forma, las referencias al marido y a la mujer se han sustituido por la mención a “los cónyuges” o “los consortes”.

El Código Civil se modificó en los siguientes términos:

  • Uno. Se añade un segundo párrafo al artículo 44, con la siguiente redacción: «El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o de diferente sexo.»
  • Dos. El artículo 66 queda redactado en los siguientes términos: «Artículo 66. Los cónyuges son iguales en derechos y deberes.»
  • Tres. El artículo 67 queda redactado en los siguientes términos: «Artículo 67. “Los cónyuges deben respetarse y ayudarse mutuamente y actuar en interés de la familia”.

De este modo las leyes equiparan el matrimonio entre personas del mismo sexo al matrimonio heterosexual, tanto en derechos como en deberes.

Tras la entrada en vigor de la Ley, las parejas homosexuales pueden legalizar su unión con los mismos derechos que las parejas heterosexuales, entre los que se incluyen la adopción, herencia entre cónyuges o pensiones.

De igual modo, las parejas o matrimonios del mismo sexo, adquieren el derecho a separarse o divorciarse una vez casados, si han transcurrido tres meses desde la celebración del matrimonio, es decir, de forma idéntica a los matrimonios heterosexuales.

BASTIDA ABOGADOS es un bufete que ha prestado siempre una especial atención a que nuestros clientes no acudan a la vía contenciosa y así beneficiarse de las ventajas económicas que supone divorciarse de mutuo acuerdo – online- sin necesidad de acudir al despacho. Por ello, desde Bastida Abogados hemos desarrollado un nuevo producto: DIVORCIOEXPRESESPAÑA.ES, y ello para ofrecer un nuevo servicio como es la tramitación de divorcios de mutuo acuerdo a través de Internet.

Trabajamos para que el cliente quede sumamente satisfecho, y para ello hemos reducido considerablemente nuestras tarifas, eliminado todos los costes que consideramos innecesarios a la hora de tramitar su divorcio.

Si navega en www.divorcioexpresespaña.es comprobará que el divorcio a través de Internet es la forma más rápida y económica, ya que no requiere que usted acuda físicamente al Despacho del Abogados. Si opta por esta opción, su divorcio será gestionado por los letrados de Bastida Abogados. Las comunicaciones se harán a través del correo electrónico y por teléfono. Por tanto, su divorcio será:

  • Más rápido, cómodo y económico.
  • 100% seguro.

Este procedimiento de divorcio de mutuo acuerdo a través de Internet se caracteriza:

  • Ambos cónyuges deben acordar los términos en los que será disuelto el matrimonio.
  • Puede solicitarse por uno de los cónyuges con el consentimiento del otro.
  • Sólo es necesario un abogado y un procurador.
  • Sólo será necesario acudir al Juzgado el día de la ratificación, no existe juicio.

Además, en caso de que uno de los cónyuges se encuentre en el extranjero, a través de un poder especial notarial de representación, no será necesaria su presencia para la ratificación judicial del convenio regulador. Será el propio Abogado o Procurador el que se ratifique por el cónyuge ausente, sin necesidad de acudir usted al Juzgado.

Es un procedimiento muy rápido, y en sólo dos meses – aproximadamente- puede obtener su sentencia de divorcio.

Usted mismo puede iniciar – desde www.divorcioexpresespaña.es – fácilmente todo su procedimiento de divorcio enviándonos sus datos por mail (datos de filiación de los cónyuges, datos del matrimonio, de los bienes y/o deudas, domicilio, etc.). Nuestros abogados iniciarán la elaboración del convenio regulador que deberá adjuntarse a la demanda de divorcio de mutuo acuerdo.

El cliente desde casa, con toda la comodidad, revisarán que los datos remitidos en el convenio regulador de divorcio son correctos, y por mail nos responderán si todo es conforme a su voluntad.

En ese caso, podrán optar por concertar una visita a nuestro despacho ambos cónyuges para firmar el convenio regulador, y uno de nuestros abogados les atenderá y responderá a sus dudas. A partir de que se firme el convenio regulador, presentaremos al Juzgado la demanda de divorcio y comenzará el proceso judicial.

Si desea mas información entre en www.divorcioexpresespaña.es, escríbanos a [email protected], [email protected], o llámenos al 914 363 908.