¿Cómo actuar antes y después de una denuncia falsa de Violencia de Género?

Una denuncia es falsa cuando los hechos que se vierten en dicha denuncia no son verdaderos, y por lo tanto constituye un delito por sí misma tipificado en el artículo 456 y 457 del código penal, llegando a castigarse con penas de prisión de seis meses a dos años.

Aunque hay sectores sociales e ideológicos que niegan la existencia de las denuncias falsas, o que los porcentajes de estas son mínimos, la realidad es que se interponen España miles de denuncias falsas.

Desde la aprobación de la Ley Integral de Violencia de Género se han incrementado estas denuncias en los casos de conflictos matrimoniales. En los procesos de separación y divorcio contenciosos, las denuncias falsas son el instrumento usado por multitud de mujeres para conseguir rápidamente la custodia de los hijos comunes y/o  pensión de alimentos. La mujer que denuncia por violencia de género obtiene prácticamente a los tres días siguientes, una resolución en la que se le reconoce prácticamente al 100 % de los casos la custodia de los hijos y una pensión alimenticia, así como el uso de la vivienda familiar. Sin embargo, si la denunciante acude a la vía civil puede tardar meses para que se le otorgue el uso de la vivienda, una pensión y la custodia de los menores, y ello por la saturación de los Juzgados de familia.

¿Qué hacer antes de que le denuncien?

Si tiene la sospecha, por mínima que sea de que puede ser víctima de una denuncia falsa por violencia de género, debe actuar de la siguiente manera:

1º.- Si no vive junto a la persona denunciante, evite todos los lugares en los que sepa que puede coincidir, bares, restaurantes, plazas, teatros, etc. Esto es fundamental para evitar cualquier tipo de discusión y/o provocación que hagan que su pareja/mujer llame a la policía diciendo que le ha pegado o insultado.

2º.- Si vive junto a la persona denunciante, contacte inmediatamente con abogados expertos en la materia, y comunique su situación a familiares, amigos y/o vecinos de su confianza. Conviene al menos la primera vez hacerlo por correo electrónico o WhatsApp para dejar constancia por escrito.

3º.- Grabe todas las conversaciones.  Muchas Sentencias son absolutorias porque en el proceso judicial el denunciado aportó grabaciones que demostraban que los hechos denunciados eran falsos. Grabe siempre en audio y en vídeo.

4º.- Procure tener siempre cerca algún amigo o familiar, que en caso de denuncia, pueda ser testigo de la situación real que se pueda denunciar.

5º.- No discuta jamás en caso de que sea amenazado o intimidado con llamar a la policía y ser denunciado. Guarde siempre silencio, mientras graba las palabras de la posible denunciante. Y, en caso de que la denunciante empiece a provocarle, a insultarle, y a gritar, NUNCA responda a sus provocaciones y salga inmediatamente de su casa en busca de algún vecino. JAMÁS se defienda intentando apartarla, aunque la denunciante le esté provocando dolor. HUYA lo más rápido posible y busque ayuda en el domicilio de algún vecino, amigo o familiar.

6º.- Si se encuentra con la denunciante por la calle, refúgiese rápidamente en un bar o establecimiento que haya gente, a ser posible que tenga cámaras de seguridad donde pueda quedar todo grabado. A continuación llame a su abogado, a un amigo o familiar para que vayan a recogerle. Tome nota de los nombres de los testigos y sus teléfonos.

7º.– En la medida de lo posible, trate de llevar un diario con todo lo que hace al cabo del día: lugares donde acude, con quien habla, etc. No olvide ningún detalle. Esto le servirá para recordar cómo han sucedido los hechos, y para poder demostrar su versión de los hechos en caso de una futura acusación falsa. Por la misma razón guarde todos los tickets de las compras que realice, estos podrán demostrar su estancia en un lugar y hora determinado.

8º.- Nunca responda a llamadas, mails, WhatsApp que vengan de parte de la persona de la denunciante, o de la familia de ésta, si usted considera que apoyarían la interposición de una denuncia falsa.

9.- Solicite de inmediato medidas provisionales para poder ver a sus hijos.

¿ Qué hacer después de ser denunciado o detenido?

1º.- Contactar con abogados expertos en la materia para defenderse de la denuncia penal y conseguir el archivo de la causa o una Sentencia absolutoria. Tiene derecho a un abogado de oficio y a que la policía comunique su detención a su abogado o a un familiar para que contacte con un abogado. Es fundamental evitar declarar ante la policía si no está su abogado de confianza. Dentro de la angustiosa situación, tenga muchísima paciencia y templanza, e intente no caer en la desesperación.

2º.- Si ha sido detenido sin más hechos y pruebas que la denuncia verbal de la denunciante, es una detención ilegal. Por tanto, usted puede solicitar el HABEAS CORPUS, o mejor aún, haga que su abogado o familia o amigo lo solicite ante la propia policía o el Juzgado de Guardia. Cuando solicita el HABEAS CORPUS – es una mecanismo que persigue evitar los arrestos y detenciones arbitrarias, a través del cual se restituye su libertad lo antes posible-, la ley no obliga a ser encerrado en el calabozo. Si admiten el Habeas Corpus, se le pondrá inmediatamente a disposición judicial y declarará ante el Juez, no ante la policía. Siendo inocente y comprobarse que ha sido una denuncia instrumental, le pondrán en libertad con más rapidez, sin tener que esperar a las 72 horas del plazo máximo.

. – Una vez obtenga Auto de archivo o Sentencia absolutoria, querellarse en vía penal, o demanda en vía civil frente a la denunciante falsa, para que responda penalmente de su denuncia falsa, y para que le indemnice en su caso el daño sufrido.

4.- Hacer valer la denuncia falsa en los procedimientos judiciales que afectan al denunciante y al denunciado. Ejemplo: en procesos de divorcio o separaciones contenciosas, solicitud de guarda y custodia compartida, o procesos de modificación de medidas. Es muy importante que la denuncia falsa o instrumental, se convierta en una pieza clave en esos otros procedimientos.

Categorías